Por qué debes visitar el majestuoso Panteón de Roma


¡Bienvenidos al fascinante mundo del Panteón de Roma! También conocido como el "Panteón de Agripa", este majestuoso templo romano es un edificio histórico que nos transporta a la Roma antigua. ¡Imagina caminar por sus imponentes columnas y admirar su arquitectura clásica!

Dentro de sus muros, se rendía culto a los dioses romanos, en un ambiente de esplendor y reverencia. El Panteón de Roma es un testimonio vivo de la grandeza y la maestría arquitectónica de la antigua Roma, un lugar donde la historia cobra vida y donde podemos maravillarnos con la genialidad de sus constructores.

Adéntrate en las maravillas del Panteón de Roma y déjate cautivar por la belleza y el misterio de este icónico edificio. ¡Prepárate para sumergirte en la historia y la espiritualidad de la Roma antigua como nunca antes lo has hecho! ¡Bienvenidos al Panteón de Agripa, joya de la arquitectura clásica romana!

El Panteón de agripa

¿Qué es un panteón?

Un Panteón es,en pocas palabras,un templo dedicado a los dioses en la época del imperio Romano.
Pan significa "todo" y Theos significa Dios.

Concretamente son 7 dioses:
▪️El sol.
▪️La luna.
▪️Marte.
▪️Mercurio.
▪️Venus.
▪️Júpiter.
▪️Saturno.

Como comprenderás es Patrimonio de la humanidad desde 1980 por la UNESCO.

¿Dónde está el Panteón de Roma?

Está situada en la Plaza de la Rotonda,una zona muy céntrica.
Lógicamente,está constantemente muy concurrido a todas horas.Por ello,es una zona con mucho ambiente,lleno de restaurantes.

¿Qué ver alrededor del Panteón de Roma?

Al estar en el centro de la capital italiana,alrededor del Panteón hay muchísimas cosas que ver.

Entre ellos tienes:
▪️Vaticano.
▪️Río Tiber.
▪️Plaza Navona.
▪️Plaza Barberini.
▪️Basílica Santa María La Mayor.
▪️Coliseo Romano
▪️Circo Máximo.
▪️Plaza Venezzia.
Te aconsejo que hagas estos tours para ver en poco tiempo lo más importante de Roma,como:
▪️Visitar el Vaticano sin colas
▪️Bus turístico por Roma.
▪️Tour gratis por Roma.
▪️Conocer Roma por el río Tiber.

Historia del Panteón de Roma.

Es el mejor monumento conservado de la antigua Roma.

Fue erigido en el 27 A.C por Agripa,por eso se llama el Panteón de Agripa.

El Panteón de Roma se utilizó originalmente como un templo dedicado a todos los dioses de la antigua Roma. Sin embargo, en el año 609, fue convertido en una iglesia católica, lo que ayudó a preservar su estructura durante siglos.

Este templo sufrió un gran incendio en el 80 D.C. perdiendose la totalidad.
Adriano lo reconstruyó en el 120 D.C pero no quiso que apareciera su nombre.Se cree que el arquitecto fue Apolodoro de Damasco,el mismo que construyó Las termas y el foro.

En cuanto a su uso como cementerio, el Panteón alberga los restos de varias personalidades importantes, incluyendo a dos reyes de Italia, Víctor Manuel II y Humberto I, así como al pintor renacentista Rafael. 

Otros ilustres italianos también descansan en este lugar, como la famosa actriz italiana Anna Magnani

Historia del Panteón de Agripa


La razón de haberse conservado tan bien es que en el año 608,el emperador bizantino Focas se lo ofreció al Papa Bonifacio IV.

Así que como cualquier templo cristiano,ha sido perfectamente cuidada y ésta se convirtió en la iglesia Santa María de los Mártires.

Exterior del Panteón.

Lo primero que te llama la atención de este templo es la elegancia pero a la vez,su sobriedad.

Una de las características más notables del Panteón es su diseño. Tiene una forma circular, con un enorme domo en la parte superior.

 La cúpula es una de las más grandes del mundo y fue un logro arquitectónico impresionante para la época. Además, cuenta con un oculus, una apertura en el centro del domo que permite la entrada de luz natural

Destaca del exterior,su pórtico con sus 16 columnas de mármol de 12 metros de altura.Es de estilo corintio y proceden de Egipto.

Sobre ella,hay una inscripción que pone:
“M. AGRIPPA. L. F. COS .TERTIVM. FECIT”, que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo”.


Exterior del Panteón de Agripa

La entrada del antiguo templo estaba orientado hacia el sur.Cuando se reconstruyó,se hizo para que la entrada mirara hacia el lado opuesto,el norte.
Esto indica que en ese transcurso de tiempo,Roma había crecido notoriamente y querían que su entrada mirara hacia la ROMA moderna.

Interior del Panteón.

Cuando entres,coincidirás conmigo que lo primero que sorprende es ese ambiente celestial y divino.

Un lugar amplio,perfectamente proporcionado en anchura y altura,que junto a esa columna de luz proveniente del cielo,hace que se convierta en un lugar único.

Una de las curiosidades es que el diámetro de la cúpula es exactamente igual que su altura, concretamente 43,30 metros.

En la parte superior,vas a alucinar con su famoso oculo de 9 metros de diámetro,este chorro de luz natural proveniente del cielo hace que se cree un ambiente majestuoso y divino.

Además de ésto,cuando estés debajo de la cúpula,en su base verás unos nichos.En estos nichos se encontrabas figuras que representaban a los Dioses antiguos.
Según la hora y la época del año,los rayos del sol iluminaba uno u otro Dios,resaltandololo sobre los demás.
Creando para el romano de la época una situación muy espiritual.

Interior del Panteón de Agripa


Además de todo esto,y si eres un poco curioso,te llamará la atención cómo está construida esta gran cúpula,con un gran orificio en el centro y que no esté apoyada en ninguna columna.

Pues esto hace que se convierta en uno de las grandes obras de ingeniería del ser humano,y es punto de atracción de todos los arquitectos e ingenieros del mundo desde hace 2.000 años.

Para poder aguantar el peso de 50.000 toneladas de la cúpula:
▪️cambió el material de sus paredes con piedra Pómez y Tufo.
▪️Conforme se asciende de altura,disminuye el grosor de sus paredes.
▪️Se Cubre el exterior de la pared con hormigón de material volcánica para hacerla más fuerte.

Algo inimaginable en esa época.

Información para visitar el Panteón de Agripa.

▪️Su horario es :
De lunes a sábado:8,30 a.m. a 19,30 p.m.
Domingo:9,00 a.m a 18,00 p.m.
Cierre:1 de Enero y 25 de Diciembre.

▪️Su entrada es Gratuita.

Curiosidades del Panteón.

▪️En su interior se haya enterrado numerosos Reyes y el famoso pintor Rafael.
Además, también se encuentran muchos restos de cristianos provenientes de la Catacumbas romanas.

▪️Aunque no lo parezca,todavía hay misas en el Panteón,concretamente los sábados por la tarde y los festivos por la mañana.

▪️Actualmente hay piezas que no existen en este templo puesto que lo reutilizaron para otras obras como las planchas de bronce del tejado para usarlas en el Vaticano o los cañones del castillo Sant'angelo.

▪️En cuanto a las lluvias, cuando entra el agua por el oráculo,te preguntarás que pasa con el suelo porque lógicamente se mojará todo.
Pues bien,esta parte del suelo que está situado en la vertical del orificio,tiene unos agujeros que ayudado por una pequeña inclinación,hace a que el agua se vaya por ahí y no inunde el lugar.

▪️Cuando Miguel Ángel vio esta obra de arte dijo que "era obra de los ángeles celestiales" y se negó a que la cúpula del Vaticano fuera más grande que ésta, como una cuestión de respeto.

▪️En el siglo XIX,se restaura el suelo de su interior respetando al máximo su forma original.

▪️Es tan perfecta esta construcción que en 2.000 años no ha necesitado ni una pequeña reforma para aguantar el ingente peso de la cúpula.


En resumen, el Panteón de Roma es un impresionante monumento con una rica historia y una arquitectura impresionante. 

Su uso original como un templo pagano, convertido posteriormente en una iglesia católica, y su función como cementerio hacen de este lugar uno de los destinos más populares para visitantes y turistas de todo el mundo. Espero que esta información te haya resultado útil

Para terminar y si todavía tienes alguna duda,te dejo un video con grandes imágenes.





Si te ha gustado lo que te he explicado ,no es nada con lo que te puedes maravillar en este tour.Disfrutarás a lo grande.



Comentarios

Entradas más visitadas.